martes, 22 de junio de 2010

El origen de los mapuches



_El origen de los mapuches no se conoce con exactitud, pero la teoría más cercana del origen de esta tribu indígena es que los mapuche habrían sido originarios del actual territorio chileno.


_Actualmente los historiadores y arqueólogos aún no han llegado a un consenso sobre este tema.









Vivienda mapuche








_La vivienda de los mapuches llamada ruca, era de paja y de barro, de forma redonda con techo rectangular .

_Dormían en pieles y se sentaban en troncos o piedras.


_En el centro de la vivienda siembre ardía una fogata.

_ Los mapuches vivían en agrupaciones o reducciones regionales constituidas por varias tribus.









Artesanía mapuche







_La artesanía mapuche se destaca por los trabajos hecho en plata como collares, prendedores, aros, etc. También de destacan los mapuches porque construyen sus propios instrumentos musicales como el kultrún, y la trutruca.

Algunas de las artesanías mapuches son:


_El tallado en madera.

_ Platos.

_Cucharas.

_Cucharones.

_Fuentes.

_Bandejas.









Vestimenta mapuche









_Los hombre antes usaba vestidos de cuero de animal, pero luego, producto de la domesticación de los animales tales como ,vicuñas y guanacos, luego de esto la vestimenta mapuche se creo de prendas tejidas.

_Las mujeres eran las encargadas de hilar la lana y de tejer las prendas.

_La mujer vestía con una túnica recta, y hasta los tobillos , con una serie de graficos tejidos que determinaban el estatus de la dama.



_ Importantes joyas de plata eran usadas por las mujeres, quienes tenían el habito de llevarlas cotidianamente. Adornos como collares, alfileres para la cabeza, prendedores,etc, constituían la moda usual de las mujeres mapuches.








Instrumentos mapuches







CULTRUN: Se ahueca un tronco de árbol hasta darle a la forma de un cono abierto y con base plana. Mide aproximadamente entre 35 a 40 centímetros de diámetro, una altura de 12 a15 centímetros y una base de aproximadamente 15 centímetros a la cual se adhiere un parche de cuero de vacuno o caballo que se tensa mediante un tejido adosado a la caja.


TRUTRUCA: La Trutruca mide desde un metro cincuenta hasta 3 ó 4 metros de longitud. Consta de dos partes principales: el cuerpo y la bocina. El cuerpo está formado por un coligue ahuecado, con un corte oblicuo en un extremo. En el otro extremo se le fija un cacho de vacuno, asegurado con fibras vegetales o hilos de tripas de animales. El cuerpo va forrado totalmente en tripa de caballo bien estirada para evitar algún escape de aire del interior al ejecutarse el instrumento.


TROMPE: Tiene forma de una llave hecha de acero con un alambre en el aire. La parte exterior forma la pieza y la central es la lengüeta, que va doblada hacia arriba para poder pulsarla.

CASCAHUILLA: Instrumento típico araucano. Es una cinta o cuero al que van unidos unos cascabeles, atándose a la mano que percute el cultrún.


PIFILCA: Es de madera, de forma cilíndrica, achatada en su extremo superior donde va la embocadura. Lleva un agujero longitudinal, pero sin traspasar el fondo.






Música mapuche









_Los mapuches hacían música dedicada a la naturaleza, agradeciendole por el clima, haya sido para ellos favorable o en muchas ocasiones muy cruel.

_ Los mapuches decían que la pasión no puede expresarse ni siquiera a través del llanto o del amor. De allí la sencillez de sus instrumentos musicales y de su música araucana.



_El canto más común de los mapuches es el canto sagrado del viento.













Religión mapuche









_La religión de los mapuches se basaba en creencias religiosas junto a una serie de leyendas y mitos que son propios y comunes de la etnia mapuche.



_Los mapuches creían en un dios todo poderoso que lo llamaban Pillán o Neguechén quien tenía la facultad de conceder la vida y la muerte.



_Los mapuches practicaban el culto a los tótemes, entre los que se puede mencionar el cielo , el sol , el mar, el río , la piedra y el agua.

_Cuando fallecía un mapuche, su cadáver era ahumado, para conservarlo y velarlo durante varios días.







Rasgos físicos de los mapuches










_Se dice que la población mapuche alcanzaba algo mas de un millón de habitantes.


_Los mapuches eran gente de raza de poca estatura, en general no eran más bajos que la mayoría de los conquistadores españoles y en cambio eran más altos que los indígenas del Perú .

Esta es la descripción que hace Alonso de Ercilla y Zúñiga sobre los varones mapuches de la región del Bío Bío.

“Son de gestos robustos, desbarbados,

bien formados los cuerpos y crecidos,

espaldas grandes, pechos levantados,

recios miembros de nervios bien fornidos;

ágiles, desenvueltos, atrevidos,

duros en el trabajo, sufridores

de fríos mortales, hambres y calores”.














Utensilios de los mapuches








_Los mapuches hacían utensilios como platos, , tazas, cucharas, cucharones, recipientes para preparar los alimentos y morteros. También hacían camas, bancos y telares.


_Con lana tejida hacían ponchos y colchas para las camas, así como tejían alfombras y cojinillos para usar en los caballos.

_Además, trabajaban con otros elementos como metales, cueros, cañas, piedras, etc.
Con plata, hacían adornos como collares, aros y prendedores. Así mismo fabricaban lanzas, hondas y cuchillos. Estas armas, las usaban tanto para la caza como para algún enfrentamiento con otro pueblos.








Agricultura mapuche











_La base de la economía mapuche era la agricultura. Los mapuches se dedicaban a cultivar maíz, papas, quinoa, y ají entre otros.

_Los instrumentos que utilizaban para sembrar eran un palo aguzado que se utilizaba para abrir agujeros e introducir las semillas.

_Cazaban guanacos, huemules y roedores, y de la costa lograban extraer pescados y mariscos. Poseían, además, rebaños de ovejas.

1 comentario:

  1. gracias por la informacion, estaria bueno poder ampliarla.

    ResponderEliminar